Cantan ‘Muerte a Estados Unidos’ en funeral de Soleimani

En Iraq el sábado, miles de personas asistieron a una procesión fúnebre, llorando a Soleimani y al-Muhandis mientras cantaban “Muerte a Estados Unidos”.

Los dolientes lloraron mientras caminaban junto al vehículo que llevaba su ataúd por las calles de Bagdad. Algunos llevaban carteles que decían: “Todos somos Muhandis y Soleimani”.

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, se encontraba entre la multitud de dolientes caminando junto a los autos que transportaban los ataúdes.

Se llevarán a cabo procesiones fúnebres para Soleimani en Irán e Iraq, informaron medios estatales iraníes. Irán tendrá tres días de duelo nacional, y la gente también se reunirá en Bagdad el sábado para rendir homenaje a los agentes muertos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha prometido “una fuerte venganza”, según un comunicado en su sitio web oficial.

“Su sangre pura fue derramada en manos de los seres humanos más depravados”, dijo Khamenei.

El mayor general Ismail Qaani, quien sirvió durante años junto a Soleimani, ha sido designado como su reemplazo.

Algunos funcionarios estadounidenses están preparándose para que Irán tome represalias con un ataque cibernético, pero Irán ha demostrado que también es capaz de participar en otra forma de guerra en línea: campañas de desinformación en las redes sociales. El sábado las autoridades aumentaron la vigilancia y fortalecieron las defensas.

 

Irán dice que va a defenderse

En una carta a las Naciones Unidas, Irán describió el ataque como terrorismo de estado y un acto criminal ilegal.

Fue “equivalente a empezar una guerra”, dijo el viernes Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán en la ONU, en el programa “Erin Burnett OutFront” de CNN.

“La respuesta para una acción militar es una acción militar. ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso es para que el futuro sea testigo”, dijo.

Dijo que el ataque había intensificado una guerra que comenzó cuando Irán se retiró de un acuerdo nuclear con Teherán en 2018.

“Estados Unidos comenzó la guerra económica en mayo de 2018. Anoche, comenzaron una guerra militar al matar, por un acto de terror, a uno de nuestros principales generales “, dijo a CNN.

Irán y sus aliados condenaron el ataque como un “asesinato”, mientras que los funcionarios europeos y la ONU pidieron desescalar el conflicto.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario