Los diputados del Bloque Victoria se reunieron con la Gerente General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Marilyn Ortiz, con la Subgerente de Prestaciones Pecuniarias, Sonia López, y el Subgerente Financiero Edson Rivera.
El objetivo fue cuestionar acerca de la deuda que el sector público y privado tienen pendiente de pago a esa institución, asimismo la atención y medicamentos que se brinda a pacientes renales y en general.
La Gerente Ortiz indicó que se busca dar la mejor atención a pacientes, que se busca que el abastecimiento de medicamentos sea el mejor, pese a que por cuestiones legales y no de la institución, en ocasiones no pueden adquirir los de mejor calidad, incluyendo la atención que se otorga a pacientes renales que fueron trasplantados.
Otro tema abordado fue la importancia de la aprobación de la iniciativa número 4712, que crearía la Ley de Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.
Con esto se regularizaría cuestiones legales que a veces impiden agilizar la atención de los pacientes que requieren este tipo de procedimiento, y que cada vez van en aumento.
En torno a la deuda, autoridades del IGSS dijeron que esta se estima en Q 52 mil millones por parte del Estado y Q 2 mil millones por parte del sector privado, monto que afecta la atención que se pueda brindar.