Canal Antigua

Somos Información

Jacobo Salán Sánchez se entrega a la justicia en caso “Diario Militar”

2 min read

Jacobo Salán Sánchez, condenado por el desvío de fondos del Ministerio de la Defensa en 2014, se entregó a la justicia para enfrentar la presunta vinculación al caso Diario Militar.

Para este martes se tenía previsto que el juzgado de mayor riesgo B, realizara la audiencia de primera declaración para 11 militares retirados señalados de ser responsables de la desaparición de más de 150 personas durante el conflicto armado interno, y haberlo registrado en lo que se conoce como el Diario Militar.

Sin embargo previo a iniciar la audiencia, Jacobo Esdrás Salán Sánchez, ex asesor de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo, se presentó a la sala de audiencias al conocer que sobre su persona pesa una orden de captura por su posible vinculación a este caso, por lo que decidió ponerse a disposición del juez y solicitar que se le revoque la orden de captura.

No obstante, el juez Miguel Ángel Gálvez, determinó que no podría proceder de la forma solicitada por el abogado, ya que el proceso debido en este caso así lo demandaba.

Salán Sánchez, fue condenado en 2014 a 5 años de prisión al haberlo encontrado culpable del delito de peculado, al ser uno de los responsables del desvío de 120 millones de quetzales del Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Mientras tanto, derivado a que algunos de los implicados se encuentran hospitalizados y otro más debe ser trasladado desde Cobán a la ciudad capital, el juez decidió aplazar la primera declaración para este miércoles, y si en dado caso no todos los sindicados pueden estar en audiencia, la diligencia iniciará únicamente con los presentes, mientras que los que faltan se programará nuevas fechas para que solventen su situación lega