Buscan implementar aportes voluntarios al seguro social desde la economía informal

Con el objetivo de apoyar a los trabajadores de la economía informal o de pequeñas y medianas empresas, en el Congreso de la República se realizó una reunión para ver la viabilidad de que hayan aportes voluntarios al seguro social.

El diputado del Congreso de la República, Rodolfo Neutze, se reunió con autoridades del al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para discutir sobre los posibles mecanismos y estrategias que se buscan implementar para proteger a los guatemaltecos que se vieron afectados por la pandemia Covid-19 y que por no estar bajo la figura de un patrono y que no tienen acceso al Seguro Social.

El parlamentario expresó que es importante apoyar a los pequeños empresarios y las personas individuales que perdieron la cobertura social, a consecuencia de los efectos por la crisis de la Covid-19, por lo que solicitó información al respecto.

Las autoridades del IGSS han dicho que actualmente, pequeñas empresas están contempladas en esos planes, pero por no existir una obligación, muchos trabajadores deciden no inscribirse al seguro social.

La contribución voluntaria sucede cuando el afiliado deja de aportar al régimen de seguridad social, por medio de un patrono formalmente inscrito, sin embargo, opta por aportar voluntariamente a este programa de pensiones, que cubre en caso de invalidez, vejez o fallecimiento.

Sobre el apoyo a las personas que no cuentan actualmente con el beneficio, se informó que se presentó ante la Junta Directiva del IGSS una propuesta para ampliar el programa, que se podrá ejecutar con un plan estratégico institucional.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario