El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, se fraccionó y en las últimas semanas han existido algunos cambios que hacen que cambien las decisiones en el pleno del Congreso.
En las últimas semanas han surgido algunos cambios en el bloque mayoritario del Congreso de la República, Unidad Nacional de la Esperanza UNE, y estos cambios podrían tener repercusión en las decisiones en el pleno del Congreso durante las sesiones plenarias.
Hace algunos días, hubo cambio de jefe y subjefe de bloque, lo que sorprendió por lo repentino de la decisión.
Para entender esto, hay que explicar la situación de ese bloque, desde inicio de la actual legislatura. El 2020 lo empezaron siendo el bloque más grande con 52 diputados, sin embargo, en los primeros meses hubo una ruptura, un grupo liderado por el diputado Estuardo Vargas, vinculado como enlace entre el Congreso y la ex presidenciable, Sandra Torres; y otro grupo liderado por el parlamentario Carlos Barreda, quien anunciaba su separación política con Torres.
Ahora, horas después de que el Congreso eligiera a la nueva Junta Directiva y días después de que el Tribunal Suprema Electoral resolvió que Sandra Torres podía retomar la secretaría general del partido UNE, por medio de un oficio, firmado por 32 diputados, la bancada informó a Dirección Legislativa que el parlamentario Carlos Barreda ya no será el jefe de bancada.
En su lugar fue designado el diputado Jorge Estuardo Vargas. Además, José Inés Castillo queda como subjefe de bloque legislativo y Francisco Vitelio Lam como subjefe 2 del bloque.
Es decir, actualmente un grupo está siendo liderado por Estuardo Vargas e Inés Castillo, acuerpados por 31 diputados más, y quien su líder fuera del Congreso es Sandra Torres.
Mientras que Carlos Barreda y Orlando Blanco han quedado en otro grupo, junto con 21 parlamentarios más.