MEM restaura permiso de funcionamiento a mina Fénix

El Ministerio de Energía y Minas firmó la resolución ministerial que habilita a la empresa titular del derecho Extracción Minera Fénix para reactivar las operaciones de explotación en el polígono de 6.29 kilómetros cuadrados autorizado.

El Ministerio de Energía y Minas restauró este jueves el permiso de funcionamiento para la mina Fénix, propiedad de una firma suiza, que tenía prohibido operar desde 2019 por decisión del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Alberto Pimentel, titular de la cartera del MEM informó sobre la resolución, que permite volver a funcionar a la mina propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.

Pimentel indicó que a partir del momento que la empresa sea notificada estará rehabilitada en su derecho, por lo tanto, podría reiniciar la explotación.

La mina cuenta con un permiso de operaciones en un polígono de 6,29 kilómetros cuadrados en El Estor, en el departamento de Izabal, el único de los 22 que componen Guatemala con salida al océano Atlántico.

La mina tenía prohibido operar desde 2019 por orden de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, ante la falta de una consulta popular con comunidades aledañas para determinar si aprobaban su funcionamiento.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario