Congreso aprueba la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante

Diputado del Congreso de la República durante la primera sesión plenaria de la semana, aprobaron la iniciativa que da vida a la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero, que contempla generar plazas temporales en buques, cruceros y mercantes internacionales, para los guatemaltecos en puestos como técnicos, atención al cliente, meseros, conserjería y otros.

Además, se estima que incluso los connacionales puedan optar a plazas con sueldos de entre US$1 mil hasta US$7 mil al mes.

Las embarcaciones de tipo marina mercante, son la flota de barcos usados para el comercio. Los que pueden dividirse en diversas categorías, según su propósito o su tamaño, entre los que se encuentran buques de carga, principalmente portacontenedores, buques especializados, para el transporte de vehículos o maquinaria especial, entre otras.

La normativa explica que los empresarios deben establecer en el contrato laboral las condiciones claras del trabajo, deben enviar una copia a la Inspección General de Trabajo, la cual será la encargada de la tutela de las condiciones de trabajo de los guatemaltecos que laboran bajo esta modalidad.

Por último, la normativa reforma el Artículo 34 del Código de Trabajo, que adiciona un último párrafo que le permite al ministerio de trabajo variar los requisitos establecidos en dicho artículo, cuando el número de trabajadores guatemaltecos beneficiarios sea superior a 50.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario