Canal Antigua

Somos Información

Otorgan Q45 millones al INCAN para agilizar atención de pacientes

2 min read

El Ministerio de Salud Pública ha firmado un nuevo convenio con la Liga Nacional contra el Cáncer, en el que se indica que ahora el presupuesto para esa institución es de 45 millones de quetzales pero ese dinero se debe usar para ampliar la atención a pacientes con cáncer.

El año pasado trascendió la información sobre las las limitaciones del Instituto Nacional de Cancerología o de la Liga Nacional contra el Cáncer, que no permitía atender a todos los pacientes referidos por hospitales de la red hospitalaria nacional.

Además de las quejas de los mismos pacientes por su larga espera.

Es muy probable que esta situación cambie a lo largo de este año, ya que el el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, firmó un nuevo convenio con el INCAN para poder otorgar mayor presupuesto y que ese dinero, sea exclusivamente para la atención de los pacientes y no para temas administrativos.

El año pasado los destinado para los pacientes eran unos 22 millones de quetzales.

Este año el presupuesto del INCAN será de 45 millones de quetzales.

Con este convenio se podrá incrementar el número de beneficiados, pues en 2021 se atendieron a 1,600 pacientes, pero ahora, el INCAN se espera que te tenga capacidad de atender a cerca de 3,500 pacientes referidos de la red hospitalaria nacional.

Según la presidenta de la Liga Nacional contra el Cáncer, en años anteriores existían varias limitaciones, como no poder hacer todos los exámenes a los pacientes o bien, no atenderlos en un momento oportuno, mientras el cáncer seguía avanzando en el organismo.

El el proyecto de presupuesto general de la nación para este año, los diputados del Congreso de la República agregaron una enmienda que indica que el uso de los 45 millones de quetzales que el Ministerio de Salud traslada al INCAN, deben usarse únicamente para la atención de los pacientes.