Acuerdo de la ONU buscan eliminar la contaminación por plástico en 2024

175 países han aprobado en Nairobi una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024.

La resolución aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.

La resolución, basada en tres proyectos de resolución iniciales de varias naciones, establece un Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que comenzará su trabajo en 2022, con la ambición de completar un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2024.

Se espera que se presente un instrumento jurídicamente vinculante, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables, y la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente convocará para finales de 2022 un foro abierto a todas las partes interesadas, junto con la primera sesión del INC, para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo.

Además, facilitará los debates abiertos y se asegurará que estén informados por la ciencia, informando acerca de los progresos realizados a lo largo de los dos próximos años.

Una vez concluidos los trabajos las autoridades convocarán una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrirlos a la firma.

Datos recientes señalan que la producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522,600 millones de dólares, y se espera que duplique su capacidad para 2040.

Los impactos de su producción y la contaminación por plásticos en la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación son una catástrofe en ciernes.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario