Gobierno de Biden estudia agilizar algunos casos de refugiados ucranianos

El gobierno de Biden estudia la posibilidad de acelerar el reasentamiento de los refugiados ucranianos con vínculos en Estados Unidos, incluidos los familiares que ya viven aquí, según un funcionario estadounidense, en medio de los crecientes llamamientos de los defensores de la causa para que se haga más por los millones de personas que huyen de una Ucrania devastada por la guerra.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se han comprometido en repetidas ocasiones a acoger a los refugiados ucranianos en EE.UU., pero la realidad para aquellos que intentan reencontrarse con su familia en EE.UU. es diferente, dadas las limitadas formas en que los ucranianos pueden venir legalmente al país.

Casi tres millones de personas han huido de Ucrania hacia los países vecinos, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Aunque es probable que la mayoría de los refugiados ucranianos se queden en Europa, hay quienes quieren venir a Estados Unidos, donde tienen familia. Hay más de un millón de personas de ascendencia ucraniana en Estados Unidos, según las estimaciones del censo de 2019.

Las opciones para los refugiados ucranianos que buscan llegar a Estados Unidos son limitadas.

El proceso de reasentamiento de refugiados en EE.UU., por ejemplo, puede tardar años en completarse, lo que ha provocado una presión de los defensores para acelerar el proceso para las personas que ya tienen parientes en EE.UU. y podrían establecerse más fácilmente donde se encuentran esos familiares.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está trabajando con aliados y socios europeos, junto con organizaciones internacionales, para apoyar a las personas desplazadas por la guerra.

“Si hay ucranianos que no pueden permanecer de forma segura y para los que el reasentamiento en Estados Unidos es una mejor opción, trabajaremos con ACNUR y la UE para considerarlos. No es un proceso rápido, por lo que estudiaremos otras opciones y qué más podemos hacer”, dijo el portavoz en un comunicado el pasado jueves, señalando que Estados Unidos espera que los ucranianos quieran quedarse en países vecinos o en la Unión Europea.

Por su parte, el representante demócrata de Nueva York, Tom Suozzi,

Tiene previsto pedir este lunes a la administración que conceda visados de turista a los ucranianos que quieran viajar a Estados Unidos. Pero esto también tiene sus dificultades.

Para obtener un visado de turista, los ucranianos deben solicitarlo, obtener una cita en un consulado estadounidense y demostrar que vienen a EE.UU. por un corto período de tiempo, un requisito establecido por la ley.

Marina Shepelsky, una abogada de inmigración que trabaja con clientes ucranianos, dijo a CNN que algunas personas tuvieron éxito en la obtención de un visado de turista, pero la demanda ha sido un desafío.

“Es muy difícil. Siempre ha sido difícil conseguir el periodo de visado de turista, pero ahora hay tanta gente que lo solicita, que realmente tienen que elegir”, dijo Shepelsky.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario