Canal Antigua

Somos Información

420 empresas no pagaban el salario mínimo vigente a sus trabajadores

1 min read

A finales de enero del 2022 las empresas debían pagar el salario mínimo con el aumento que autorizó el presidente Alejandro Giammattei de 7.75% para las tres actividades económicas: agrícolas, no agrícolas y exportadoras y de maquilas.

Por ello, la Inspección General de Trabajo inició las supervisiones para que los empleadores hayan cumplido con el pago del salario mínimo con el aumento, a lo que realizaron 2,488 verificaciones, de ese total al menos 2,006 empleadores cumplieron con el salario fijado por el presidente Giammattei.

Sin embargo, 420 empresas no cumplieron con la normativa. Por esa razón, intervino la Inspección General de Trabajo para su cumplimento y luego de eso las empresas cumplieron con el pago de 20 millones de quetzales tras no cumplir en el tiempo estipulado.

Según el Ministerio de Trabajo, tras las verificaciones se determinó que a nivel nacional se han desembolsado 160 millones de quetzales en concepto del pago del salario mínimo. Además, volvieron a recordar que las empresas que no paguen el aumento del salario mínimo tendrán sanciones de 8 a 18 salarios mínimos.