Bartholomew, quien anteriormente pidió el fin de la guerra en Ucrania, dijo que esperaba que la Pascua de este año fuera “el impulso para abrir corredores humanitarios, pasajes seguros a áreas verdaderamente seguras para las miles de personas rodeadas en Mariúpol”.
“Lo mismo se aplica a todas las demás regiones de Ucrania, donde se está desarrollando una tragedia humana indescriptible… Pedimos una vez más el fin inmediato de la guerra fratricida que, como cualquier guerra, socava la dignidad humana”, dijo Bartholomew después del servicio de Pascua en Estambul, donde tiene su sede.
El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo respaldo a la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania ha consternado a muchos cristianos, dijo el sábado que esperaba que terminara rápidamente, pero nuevamente no la condenó.
En 2019, Bartolomé, el líder espiritual de unos 300 millones de cristianos ortodoxos orientales en todo el mundo, otorgó la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, independizándola, en una división histórica a la que Rusia se opuso firmemente.
Fuente: VOA