Canal Antigua

Somos Información

Inflación supera el rango establecido por la Junta Monetaria

2 min read

Según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor IPC detalló que la inflación en Guatemala rebasó el 5% y supera el rango establecido por Junta Monetaria.

El Instituto Nacional de Estadística INE informó que el ritmo inflacionario en el mes de mayo fue de 5.82% según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor IPM.

Asimismo, detallaron que el reporte de precios tiene como base  el año 2010 ya que se miden 441 bienes y servicios agrupados en 279 gastos básicos.

Según reporte, el ritmo inflacionario se ubicó con más de 5% y se salió del rango establecido por la Junta Monetaria de mantener el control de precios entre 3% a 5 %.

También detallan que mayo del 2022 ha sido el más alto con respecto al ritmo inflacionario en comparación de los meses de mayo del periodo 2015 al 2021 por lo que se encuentra 2.04 por arriba del promedio que es de 3.78 del periodo mencionado.

Asimismo indican que el ritmo inflacionario en división de gasto en mayo resalta el comportamiento del transporte y alimentos que fue de 11.5% y 7.22%, por lo que también hay variaciones en tomate, gasolina superior, regular y diésel, bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, y gas.

Según el reporte las principales variaciones negativas por gasto básico fueron: manzana, jalea, ejotes y mariscos.

También concluyen que de las doce divisiones de gasto que integran el IPC, los que reflejan la variación en el nivel general de precios de la inflación a mayo de 2022 son los siguientes: Transporte 3.35%, Alimentos 1.52% y Restaurantes 1.28%.