Canal Antigua

Somos Información

Las remesas en Guatemala crecen aceleradamente en un 25% durante el 2022

2 min read

Durante el primer semestre del presente año el país reportó el ingreso de US$8.711,4 millones de dólares , así lo indicó el Banco de Guatemala.

Durante una actividad organizada por la cámara de Industria de Guatemala, Autoridades del Banguat hicieron referencia que el panorama económico para Guatemala y el análisis de la variables locales e internacionales para la toma de decisiones empresariales, que el ingreso de las remesas está creciendo aceleradamente en un 25.1%.

Además la entidad bancaria agregó que según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, el guatemalteco y sus remesas es el que más divisas envía y se va con la esperanza de regresar, ese comportamiento hace que una remesa se mantenga en niveles elevados.

La mayoría de las remesas que envían los connacionales, principalmente desde Estados Unidos son dirigidos al consumo y en una menor proporción la población que las recibe las enfoca en la construcción de vivienda en sus lugares de origen, en la compra o reparación de vivienda.

Según el último dato publicado por la fundación para el desarrollo, el monto recibido en mayo pasado fue superior a mayo de 2021 en 355.8 millones de dólares, lo que representa el 28.8% mas, ya que registra un ingreso acumulado de los primeros cinco meses de 2022 de 7,045.2 millones de dólares.

Un experto investigador de FUNDESA refiere que las cifras tienen un incremento signIficativo, ya que mayo suma más de lo que se registró en el primer semestre de 2021 y para finales del presente año se espera el ingreso de 17,500 millones de dólares en remesas, lo cual debe considerarse como representativo, ya que alcanzaría casi el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido la estimación de las autoridades del Banco de Guatemala para finales del año es un crecimiento de un 15%, lo que podría representar unos 17,500 millones de dólares durante el 2022.

Es destacado mencionar que Estados Unidos es la mayor fuente de remesas para Latinoamérica por lo que los envíos de dinero están ligados a la economía estadounidense.