Canal Antigua

Somos Información

Diputados accionan en la CC para evitar aprobación de ley sobre uso de la fuerza

1 min read

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentaron amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que se apruebe la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ejército de Guatemala”.

Diputados del Congreso de la República, que pertenecen al Grupo Parlamentario de Oposición, llegaron a la Corte de Constitucionalidad para presentar una acción de amparo para que se detenga el proceso de aprobación de la iniciativa 6076, que pretende aprobar la “Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, por considerar que hay varias violaciones a leyes ya existentes.

Según uno de los parlamentarios, la propuesta que se pretende aprobar viola varios derechos fundamentales que están establecidos en la Constitución Política de la República.

Sobre la decisión de Junta Directiva de detener momentáneamente el proceso de aprobación, para hacer algunos análisis y pedir una opinión a la Corte de Constitucionalidad, los diputados opinan que únicamente atrasan las decisiones a tomar. En vez de eso, piden que se archive la iniciativa y ya no se conozca más en el pleno del Congreso.

Esta normativa busca que las fuerzas de seguridad y Ejército de Guatemala, puedan hacer uso de la fuerza y Ejército de Guatemala, cuando lo consideren necesario.

La iniciativa avanzó en primera lectura en el Congreso, pero se detuvo porque empezó a generar opiniones negativas.