Canal Antigua

Somos Información

Análisis del hundimiento en Villa Nueva

2 min read

Tres meses después de registrarse un hundimiento en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico, la historia se repite con consecuencias aún mayores, a menos de un kilómetro de distancia, con altas probabilidades que el origen de ambos sucesos esté conectado.

Derivado del hundimiento registrado en el Boulevard Concepción en la entrada de Villa Nueva registrado el pasado 24 de septiembre, el informe del estudio de los colectores que según las autoridades se realizaron el pasado 27 de junio, no han sido entregados.

Comunicación Social de la Municipalidad también habría confirmado que se realizó un estudio, pero dijeron que fue el 21 en junio y en el mes de marzo, antes de la temporada de lluvia.

Dos hundimientos se han registrado en Villa Nueva en menos de cuatro meses, uno en la Ruta al Pacífico y el otro a 300 metros en la Calzada Concepción.

Tras los último acontecimientos y que en este caso ya dejaron víctimas consultamos en canal antigua con un experto.

Según el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial Covial, los hechos se dieron porque los colectores están trabajando al máximo de su capacidad de diseño.

Desde el primer incidente en junio, las autoridades afirman que se revisó todo el sistema de colectores y drenajes y ninguno estaba dañado, un argumento que se aleja de la realidad luego de la magnitud del desastre en el bulevar Catalina.

Según expertos no se  descarta que el nivel de riesgo se extienda a áreas más pobladas de Villa Nueva, donde, según dijo el alcalde de la localidad desde hace décadas que se urbanizó aún con el conocimiento que el lugar por razones topográficas ha sido un área de acumulación de agua.

Según el experto consultado existen mapas de susceptibilidad en cuanto al tema de deslizamientos, hundimientos, flujos de lodo y riesgo sísmico, que se convierte en una herramienta muy importante que ofrece en diferentes categorías las zonas de susceptibilidad a este tipos de eventos como e registrado en Villa Nueva recientemente.

Tras la tragedia, familiares continúan a la espera que Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija, sean localizadas.

Redacción: Renato Martínez