Canal Antigua

Somos Información

Fundan Red Centroamericana de Periodistas

3 min read

En medio de la convulsa situación que atraviesan algunos países de la región en materia de libertad de prensa y expresión, surge una nueva organización gremial: la Red de Periodistas Centroamericanos.

¿Qué busca en esencia? De acuerdo a la declaración inaugural esta nueva organización quiere reivindicar la labor de quienes ejercen el periodismo en las condiciones actuales y “unificar al gremio”.

Carlos Dada, director de El Faro dijo  que esta red “nace justo a partir de la emergencia en que se encuentra el periodismo en toda la región debido al acoso, la amenaza y la criminalización de nuestro trabajo por parte de regímenes autoritarios en la mayoría de nuestros países”.

En medio de la convulsa situación que atraviesan algunos países de la región en materia de libertad de prensa y expresión, surge una nueva organización gremial: la Red de Periodistas Centroamericanos.

Las organizaciones gremiales de periodistas en El Salvador reportan agresiones por parte del gobierno del presidente del Salvador quien se ha defendido de las acusaciones y ha tildado a sus críticos de “mentir”.

Lo cierto es que la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) contabilizó solo en 2021, al menos 219 agresiones contra reporteros.

Pero la situación más grave en Centroamérica se localiza en Nicaragua, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en su más reciente informe consideró que es el país con mayor retroceso en la libertad de prensa y de expresión.

Redacciones completas de Nicaragua han salido al exilio para salvaguardar su integridad, y el gobierno de Daniel Ortega ha cerrado más de 20 medios de comunicación en los últimos años. En esa lista están medios como ConfidencialLa Prensa y 100%Noticias.

“Ante esta necesidad, un grupo de periodistas de todos los países nos hemos reunidos durante un tiempo para estructurar una propuesta (…) para el nacimiento de la Red Centroamericana”, dijo.

Además se mostró entusiasmado por lo que describió como avances “hacia una unidad y hacia una integración regional de quienes ejercemos el periodismo para poder defendernos mejor de estas amenazas”.

La reportera guatemalteca, Marielos Monzón, miembro del consejo fundador de la Red Centroamericana de Periodistas indicó que la conformación de esta organización también es un mensaje para los gobernantes de que “no estamos dispuestos a callar y estamos decididos a defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y, sobre todo, el derecho a la información que tiene toda la población”.

“Nuestra opción no es el silencio. Y nos queremos organizar precisamente para contribuir a que los ojos del mundo pongan su mirada sobre Centroamérica, y también contribuir a auxiliar, a solidarizarnos con aquellos colegas que están en el exilio forzado, que están encarcelados, y también con aquellos colegas que son hostigados por sus gobiernos y sus poderes”, indicó.

Guatemala es otro de los sitios de la región en el que se reportan hechos que denotan hostilidad hacia los medios independientes y críticos al presidente Alejandro Giammattei, según las organizaciones que velan por la libertad de prensa.

Hace tres meses permanece en prisión preventiva Jose Rubén Zamora, fundador de El Periódico, de Guatemala. A Zamora lo acusan de supuesto lavado de dinero.

Fuente: VOA 

Lea También.