Canal Antigua

Somos Información

Arce cumple dos años como presidente en un país en crisis

2 min read

Dos horas y 34 minutos fue la duración del informe que el presidente de Bolivia, Luis Arce, pronunció ante la Asamblea Legislativa por sus dos años de gobierno y en el que, con todo tipo de detalle, expuso lo que calificó como “los logros de su gestión”.

Sin embargo no profundizó en los múltiples conflictos que enfrenta el país desde hace más de dos semanas, concretamente en la región oriental de Santa Cruz, desde donde exigen la celebración del Censo de Población y Vivienda para el año 2023.

Al respecto, representantes de oposición, entre ellos la senadora de Creemos, Centa Rek, criticaron su discurso y lamentaron su falta de interés por los problemas del país.

“Él ha hecho una burbuja de su discurso, en la que pretende que todo el país crea que estamos en Suiza, más o menos. Todos los problemas sociales que tenemos en el momento no se reflejaron en lo absoluto”, dijo Rek.

El gobierno de Arce no solo enfrenta la presión por el censo, sino que también debe lidiar con arremetidas dentro de su propio partido por este asunto y otras divisiones internas.

En tanto, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, exhortó al mandatario a anunciar la fecha definitiva porque, aseguró, no decidir es “prestarse al juego de la derecha”.

Por otro lado, el diputado oficialista Héctor Arce fue más directo en sus señalamientos a la gestión de Arce, al que acusó de la fractura provocada en el MAS.

“La bancada del Movimiento Al Socialismo ha sido dividida y fracturada, claramente tenemos que decirlo, nuestro hermano Lucho Arce y David Choquehuanca han sido los promotores y autores de esta división”.

Al cierre de su discurso, el presidente Luis Arce solo hizo una breve referencia a la posición de su gobierno con respecto a la crisis social.

“Algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, movilización y conciencia de un pueblo vencerá todo este tipo de adversidades”, declaró.

Tras 19 días de paro en Santa Cruz, los representantes cívicos responsables aseguraron que se mantendrán firmes e incluso fueron más allá y advirtieron con radicalizar la protesta.

También otras regiones del país se han sumado a las protestas y anunciaron medidas en apoyo al pedido de Censo en 2023.

Fuente: VOA 

Lea También.