Canal Antigua

Somos Información

SAT realizará 15 mil fiscalizaciones a comercios

1 min read

La Superintendencia de Administración Tributaria realizó la presentación de las acciones de fiscalización que se están realizando para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en la época de fin de año.

Esto con el objetivo para mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes en forma voluntaria que por la época de fin de año incrementan sus actividades comerciales.

Con el uso de herramientas electrónicas como FISEL además de proveer información en tiempo real, les permiten verificar el comportamiento tributario del contribuyente e historial de presencias fiscales anteriores, resalto el Superintendente de SAT Marco Livio Díaz.

Los auditores podrán iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias con multas o cierre temporal, conforme lo establecido en el Código Tributario y, en casos que lo amerite, se solicitará información bancaria que permita la detección de evasión y elusión fiscal.

El plan contempla 15,000 presencias fiscales a nivel nacional, en comercios con artículos específicos de la temporada además de centros comerciales, zapaterías, Almacenes de ropa, joyerías y electrodomésticos.

Por Fernando Polanco