Supuestos hackers subastan por US$1 millón información robada al Minex

Compartir:

Un grupo de hackers ha subastado información robada al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 19 de septiembre.
 
Desde el 19 de septiembre del presente año, el Ministerio de Relaciones Exteriores sufrió un ataque cibernético a su infraestructura digital

Por lo que fue hasta el 8 de octubre recién pasado cuando informó y confirmó que sufrió dicho ataque.
 
Tras el suceso, el Minex declaró por siete años como información reservada a la documentación relacionada con la intrusión a la infraestructura cibernética de dicha institución.
 
En una entrevista con Canal Antigua el pasado 4 de noviembre, el Canciller guatemalteco, Mario Bucaro señaló que han estado capacitado nuevos técnicos en materia de seguridad y aplicando nuevas tecnologías.
 
Sin embargo, en una publicación en redes sociales, un grupo de supuestos hackers puso a la venta la información que aparentemente habría sustraído por un monto de un millón de dólares.
 
Hasta ahora se desconoce cuál era la exigencia económica que solicitó el grupo de hackers ni qué tipo de información habrían sustraído.
 
En un email enviado a los diputados Andrea Villagrán y Bernardo Arévalo hace ver que que dicho grupo de hackers descargaron alrededor de 4 terabytes de datos de los servidores de archivos y se encriptaron.

Dentro de la supuesta comunicación con el grupo de hackers se lee:

“Debido a la incompetencia del Minex, el 0.07% de los datos ya ha sido publicado y está disponible en nuestro sitio web”
 
Se le consultó a la Cancillería guatemalteca si tenía una postura por dicha supuesta subasta a lo que se limitaron en decir que “toda información de ese tema está en reserva, por lo que no pueden emitir ningún comentario”. 

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar