TSE hace públicas reformas al reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Compartir:

¿Cómo se conducirá el proceso electoral del 2023? Es una pregunta presente en la ciudadanía guatemalteca y partidos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral publicó este viernes 25 de noviembre los acuerdos en el Diario oficial, relacionados con los procesos que se desarrollarán para las próximas elecciones 2023.

Además mencionaron que se tienen reuniones mensuales con los partidos políticos informándoles sobre las modificaciones realizadas según la línea de tiempo establecida.

Según el TSE, las modificaciones tienen como propósito armonizar las normas reglamentarias con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución Política de la República de Guatemala.

En la conferencia de prensa los magistrados explicaron que se habían hecho varios ajustes a la ley y reglamentos, pero que eran cuatro los ejes temáticos de la reforma.

1. ADECUACIÓN DEL REGLAMENTO A LAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LEY ELECTORAL.
2. GARANTÍAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN MATERIA ELECTORAL.
3. MAYOR DESARROLLO DE DISPOSICIONES DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, EL PROCESO ELECTORAL Y SEGURIDAD DE LAS ACTAS DE RESULTADOS.
4. REDACCIÓN, GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

Estos cambios e información han sido publicados en el diario oficial.

En Resumen de reformas son:

– 73 artículos reformados.
– 10 artículos suprimidos.
– 1 artículo adicional.
– 1 reforma de título.

Además se han revisado algunas definiciones como candidato, ciudadano y comité pro formación y grupo promotor.

Según el TSE estas reformas no modifican lo relacionado con la modalidad del voto, el cual seguirá siendo presencial, y cadena de custodia del voto, la cual seguirá a cargo de los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales y Departamentales.

El pleno de magistradas por diversas solicitudes se ha platicado con la posibilidad de aplicar un padrón electrónico en el extranjero. Empadronamiento y actualización de datos en línea, se cuenta con un sustento normativo para que se realice en consulados o lugares que se habilite en el extranjero.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar