La Junta Monetaria del Banco de Guatemala decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés líder de 3.00% a 3.75%,
Por quinta ocasión en el año, el presidente de la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala, decidieron aumentar en 75 puntos básicos la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria, por lo que la misma quedó fijada en 3.75%.
Esta es la cuarta alza del año en Guatemala.
Según la Junta, la medida se dio para corregir de manera paulatina y gradual la inflación para que este alcance un 5% en 2023, debido a que al cierre del año estiman que la inflación se ubique en un 9.70%
Esto a que en Octubre se aceleró de manera significativa.
Con este incremento la Junta Monetaria envía un mensaje a los agentes económicos de reafirmar su compromiso de que tanto los niveles de inflación como las expectativas de inflación de corto plazo convergen gradualmente a la meta, para lo cual seguirá adoptando las medidas que sean necesarias.
Por Marcos Cahuex