Departamento del Tesoro sanciona a 2 diputados y a ex ministro de Energía y Minas

Compartir:

El Departamento de Estado sancionó a dos diputados y a un exministro de energía y minas de Guatemala, a continuación le presentamos quiénes son.
 
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, anunció sanciones contra 40 personas y entidades que señalan están conectadas con la corrupción o el abuso de los derechos humanos en nueve países.
 
Entre los personajes anunciados este 9 de diciembre, el Departamento de Tesoro incluyó a dos diputados y a un ex ministro de energía y Minas, todos de nacionalidad guatemalteca.
 
¿Quiénes son los guatemaltecos sancionados?
 
ALLAN ESTUARDO RODRÍGUEZ REYES
 
Según el Departamento del Tesoro indicó que “utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”.
 
JORGE ESTUARDO VARGAS MORALES
 
Explicaron que “es un congresista guatemalteco y una de varias personas en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal”.
 
LUIS ALFONSO CHANG NAVARRO
 
La Oficina mencionó que “fue Ministro de Energía y Minas de 2016 a 2020; además, como Ministro de Energía y Minas, Chang era el jefe del directorio del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala y usó su posición para asegurar sobornos. Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera.
 
El Departamento del Tesoro señala a los mencionados “de ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, que son responsables o son cómplices, o tienen directa o indirectamente en posibles actos de corrupción”.
 
Destacó que entre los aspectos tomados en cuenta para señalarlos se incluyen la posible apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar