Retiran del mercado fármacos que contienen ranitidina

Compartir:

A partir del año 2018 y culminando en el 2021 se iniciaron investigaciones sobre la presencia de un contaminante que se denomina nitrosamina en productos que contienen el principio activo ranitidina, si este componente que es administrado por vía oral es sobre pasa los niveles establecidos, puede provocar en el estómago o intestino formar las nitrosaminas, así provocando riesgos en la salud.

En el año 2021 la comisión de uso de medicamentos para humanos de la agencia de medicamentos europea recomendó conjuntamente con FDA la suspensión de la comercialización de productos que contengan ranitidina.

Ante ello varios países han tomado la decisión de retirar este medicamento, el ministerio de salud basándose en las investigaciones realizadas y las acciones tomadas por las agencias reguladoras, el departamento de regulación de medicamentos en Guatemala procedió el retiro de dichos medicamentos.

Además se informa que se Hará una convocatoria a los titulares o represéntale legales de los laboratorios y distribuidores para que estos medicamentos ya no deben ser fabricados o importados y tampoco vendidos en el territorio de Guatemala.

También se el conocimiento de las siguientes disposiciones:
– Cancelación de los registros sanitarios y retiro de los productos que contienen ranitidina por vía oral en Guatemala.
– Suspensión de importación, fabricación, distribución y venta de estos productos.
– Los medicamentos que contienen ranitidina para uso parenteral quedan sujetos a evaluación sobre el beneficio-riesgo.

El departamento dará seguimiento a las acciones anteriormente mencionadas para verificar el cumplimiento e imponer las sanciones correspondientes según legislación.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar