Cámara del Agro realiza conversatorio sobre el sector para afinar estrategias en 2023

Compartir:

La Cámara de Agro realizó este martes un conversatorio titulado AgroPerspectivas 2023 con el sentido de evaluar y conocer información clave económica, social y ambiental del sector agro que le permitirá afinar su estrategia de negocio en el año 2023.

En el cual se hicieron presentes directivos y representantes de la Cámara del Agro, CACIF, CABI y el Instituto privado de investigación sobre Cambio Climático.

Además se resalto que la inflación en Estados Unidos refleja una tendencia al alza y los costos para el agro comienzan a disiparse a comparación del los últimos 3 años en donde se colocaba en un 3%.

Como parte del informe se menciona que el crédito al sector privado sigue creciendo a mayor ritmo y que la participación del agro es limitada esto según el informe de diciembre 2022 en donde la agricultura representa un 4% a comparación de los sectores como: comercio, industrias y consumo total, además se menciona que existe riesgo por alzas en tasas de interés esperadas y las remesas siguen siendo un pilar para la economía guatemalteca.

En el conversatorio se informó que se prevé estabilidad de precios en materias primas y se resaltó el crecimiento robusto en las exportaciones en la Agroindustria en 2022.

Se prevé una desaceleración, aunque las expectativas del consumidor permanecen fuertes.

Se estima un crecimiento más moderado en exportaciones agrícolas para este 2023.

En el reporte de crecimientos anuales el indicador muestra que el crecimiento del PIB anual esta en 3,30% y el crecimiento del sector agro esta en 2,60%.

También entre las oportunidades está la menor necesidad de riego en el primer semestre y buen desarrollo de los cultivos, especialmente granos básicos ante la espera de la temporada lluviosa, Sin embargo, existe riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Como parte de las acciones en la agricultura y el pacto verde se colocan las medidas como: Reforma de la Política Agrícola Común y Pacto Verde Europe, Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica, Planes estratégicos de la Política Agrícola Común y Política de promoción agroalimentaria de la UE.

Por Fernando Polanco

Deje su comentario

Le puede interesar