Programa “Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala” otorgó 64 mil empleos durante 10 años

Compartir:

Este martes se llevó a cabo la presentación de resultados del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) una iniciativa financiada por USAID y liderada por Rainforest Alliance.

El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala CNCG, liderado por Rainforest Alliance, y financiado por USAID realizó la presentación sobre los resultados obtenidos durante 10 años de promover la conservación de la biodiversidad de Guatemala.

Indican que los ecosistemas biodiversos juegan un rol importante en ayudar a las sociedades a mitigar y adaptarse a los desastres naturales, al promover un desarrollo que beneficie tanto a las personas como a la naturaleza, además la conservación de biodiversidad fortalece la capacidad de los países para gestionar sus recursos naturales y aumentar la resiliencia.

Alejandro Santos, Director de Guatemala Rainforest Alliance comenta que el programa implementado Clima, Naturaleza y Comunidades Guatemala ha ayudado a conservar la biodiversidad de este país.

Según indican este programa fue implementado en alianza con tres socios locales: la Asociación de Comunidades de los Cuchumatanes ASOCUCH en el altiplano Occidental, la federación de Cooperativas de Verapaces FEDECOVERA en Alta y Baja Verapaz y la Asociación de Comunidades Forestales de PETÉN ACOFOP en la Reserva de la Biosfera Maya, con el objetivo de mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Por su parte el embajador de Estados Unidos, William Popp agradece los esfuerzos conjuntos para fortalecer las actividades e iniciativas para abordar la crisis climática.

A lo largo del programa CNCG se implementaron 64 mil 468 empleos equivalentes a tiempo completo; 15 mil 571 mujeres es decir un 24% y 48 mil 896 hombres un 7%.

Detallaron que mas de 529 mil 426 hectáreas se implementaron con técnicas de forestación, restauración forestal, sistemas agroforestales y silvopastoriles

Asimismo Ria Stout, Chief Program Officer de Rainforest Alliance nos indica que han trabajado en los últimos 10 con comunidades de Petén, Alta Verapaz y otras localidades para los sostenibilidad de los paisajes en Guatemala.

Uno de los objetivos de este programa ha sido conservar la biodiversidad mientras crean empleos y se generan ingresos para las poblaciones vulnerables a los impactos económicos negativos que dejó la pandemia.

También aumentar el empleo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero del cambio en el uso del suelo para las poblaciones vulnerables a los impactos económicos negativos de la pandemia de COVID-19.

Por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar