Proponen retirar dinero de dietas a diputados que no asistan a sesiones ordinarias

Compartir:

Los diputados de Oposición presentaron este jueves en el Congreso de las República, una propuesta de ley para que los diputados que no se presenten a las sesiones ordinarias no reciban el dinero de las dietas, lo que obligaría a que tengan que asistir.

Ya son casi 19 meses en los que las sesiones de los jueves no se realizan en el Congreso de la República, y en todas ellas ha sido porque no se alcanza el quórum suficiente para poder sesionar y llevar a cabo las interpelaciones.

Y es que durante todo este tiempo se ha utilizado las sesiones de los jueves para agendar las interpelaciones a los diferentes Ministros que los diputados desean cuestionar por sus acciones.

Pero desde hace meses que el Ministro de Energía y Minas se quedó estancado en la novena pregunta y ya no avanzó de allí.

Luego se sumaron más Ministros para interpelar, pero no s llegará a ellos a menos que avance la de Alberto Pimentel primero.

En ese contexto, este jueves el diputado Edwin Lux, diputado interpelante del Ministro de Energía y Minas afirmó que iba a desistir de esa interpelación, porque detalló que nunca se va lograr nada.

Y minutos más tarde, presentó una iniciativa de ley que tiene como propósito obligar a los diputados a que se presenten a las sesiones plenarias.

Esto se lograría no pagando las dietas que tienen por derecho los diputados sino asisten al hemiciclo y al mismo tiempo obligarlos a que estén presentes en al menos el 75% de la sesión, debido a que el Congresista mencionó que al año, los legisladores cobran Q11 millones por dietas, aunque no asistan al pleno.

De acuerdo con Lux, confía en que se tenga el apoyo necesario para apoyar dicha propuesta debido a que por estar en época electoral, los legisladores deberían buscar ganarse la confianza del pueblo.

La propuesta se entregó a dirección legislativa y corresponde que ahora la Junta Directiva decida si es necesario presentarlo ante los jefes de bloque, para agendarlo en alguna sesión ordinaria.

En caso de hacerse de esta forma, se deberá conocer en tres debates en el pleno y aprobarse por mayoría simple para que pueda convertirse en un decreto ley.

por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar