Agendan en el Congreso discutir reformas a ley orgánica del CHN

Compartir:

Diputados de la Junta Directa y Jefes de Bloque definieron las agendas que se discutirán esta semana el Congreso de la República, donde también se ha definido que se mantendrán dos sesiones ordinarias.

A través de la Sesión de Instancia de Jefes de Bloque, los diputados integrantes de la Junta Directiva definieron dos sesiones para la presente semana, tanto para miércoles como jueves.

En esta ocasión resaltan las reformas a la ley orgánica del Crédito Hipotecario Nacional, esa propuesta de ley que inició su discusión en primer debate en agosto del 2022, pero que por dudas en algunos legisladores, ya no se siguió conociendo.

Para esclarecer esas mismas dudas y determinar si era viable retomar su discusión en el pleno, en esta ocasión se solicitó la presencia del Presidente del CHN, quien explicó que las reformas tienen como propósito equiparar la ley orgánica de la institución con las leyes financieras de otros bancos.

También comentó que con esas reformas se podrían otorgar préstamos fiduciarios a más de tres años, así como mejores créditos de vivienda.

Los legisladores finalmente en consenso decidieron que estas reformas se retomen en el pleno para discusión, desde el punto en que quedó la última vez.

Es por ello que en la sesión de este 01 de marzo se conocerá en su segundo debate, que es el trámite que le corresponde y en el que quedó pendiente hace seis meses.

Al mismo tiempo se han definido otros temas que se conocerán en este misma sesión de miércoles, como por ejemplo:

El tercer debate de la iniciativa que busca aprobar la ley general de pesca y acuicultura.

Así como el Día del Marimbista y del Músico Integrante Complementario.

Y por supuesto no puede faltar el jueves de interpelaciones, o de “mentiritas” como coloquialmente le han llamado algunos diputados, debido a que ya es prácticamente una costumbre que ya no se llevan a cabo las sesiones de estos días.

por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar