Partido Podemos presenta amparo en la CC por inscripción de Manuel Baldizón

Compartir:

La agrupación política Podemos interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la disposición del Tribunal Supremo Electoral de inscribir como candidato a diputado a Manuel Baldizón.
 
Luego que el Tribunal Supremo Electoral aceptara el recurso de nulidad interpuesto por abogados de Manuel Baldizón con el cual aceptaron su inscripción como candidato a diputado por el Congreso de la República, la agrupación política Podemos ha accionado en contra de dicha decisión.
 
Según David Pineda, la decisión del Tribunal también podía ser constitutiva de delito pues podría interferir en los procesos que actualmente se dilucidan en los tribunales en contra del ahora candidato.
 
Mientras tanto la abogada Karen Fischer y la entidad Primero Guatemala procedieron a presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los magistrados que aprobaron la inscripción de Baldizón, pues aseguran que estos pudieron haber cometido delitos al abusar de su autoridad para inscribirlo.
 
Por su parte los abogados de Baldizón, asegura que para que procediera el recurso de nulidad, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral al menos 10 informes circunstanciados de diferentes entidades en donde se hace constar que a la fecha, aunque tiene procesos pendientes por dilucidar en el país, Baldizón no ha sido condenado ni sometido a otros procedimientos de medidas desjudicializadoras, por lo que su presunción de inocencia se mantiene vigente hasta que no sea vencido en juicio.
 
Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar