Complicaciones y desafíos a los que se enfrentan las menores que son madres a temprana edad

Según autoridades las niñas y adolescentes que son madres a temprana edad se enfrentan a varias complicaciones como frenar su educación y su independencia económica.

La Organización Mundial de la Salud detalla que “la adolescencia es el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica”.

Por lo que implica que las niñas y adolescentes que son madres a temprana edad se enfrentan a varias complicaciones como frenar su educación y su independencia económica.

Durante el 2022 el Observatorio de Salud Sexual Reproductiva OSAR, determinó que entre enero a octubre se registraron Mil 910 embarazos en menores de 10 a 14 años.

Según el reporte de este 2023 indica que el mes de enero se registraron 6 mil 157 registros de nacimientos de los cuales se desglosa de la siguiente manera:

Madres:
5,933 – Edad: 15-19
224 – Edad: 10-14

5 mil 933 madres entre 15 a 19 años de edad y 224 madres entre 10 a 14 años de edad.

El monitoreo de OSAR indica que de los más de 6 mil embarazos en menores registrados en el mes de enero se reportaron con más incidencia en los siguientes departamentos:

Mes de enero:

Departamento
GuatemalaRegistro de nacimientos: 701
Huehuetenango– Registro de nacimientos: 686
Alta Verapaz– Registro de nacimientos: 649
Quiché — Registro de nacimientos: 529
San Marcos– Registro de nacimientos:466

El Observatorio en salud sexual y reproductiva OSAR Guatemala, estableció que la mortalidad materna es un indicador sumamente importante, ya que evidencia el desarrollo de los países y la relevancia que estos le dan al derecho de las mujeres a una maternidad saludable.

El decreto 32-2010, establece que la maternidad es un asunto urgencia nacional, por lo cual se han de implementar todas las estrategias para garantizar un embarazo sano, un parto sin riesgos y un posparto sin complicaciones.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario