En entrevista: Canciller Búcaro amplia información tras tragedia en Ciudad Juárez, México

Tras el incidente del incendio ocurrido en una Estación Provisional Migratoria en Ciudad Juárez, México, que cobró la vida de varios migrantes en su mayoría guatemaltecos. El Ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Mario Búcaro brindó unas declaraciones sobre la tragedia y sobre las acciones que se estarán tomando al respecto.

El canciller Mario Búcaro expresó que actualmente se ejerciendo diversos procesos respecto a la tragedia y uno de ellos es brindarle todo el apoyo tanto legal como psicológico a las familias de los migrantes que fallecieron en el incidente, así como a los que se encuentran internados por lesiones graves. Tanto a las víctimas como a sus familiares se les brindan psicólogos y abogados los cuales son pagados por el gobierno mexicano.

El Canciller Búcaro expresó que el recinto donde sucedió la tragedia son centros que se dedican a al rescate de migrantes que son asegurados en México. Además, los migrantes que se encuentran en este tipo de lugares, están esperando a ser regresados a su país de origen. Según Búcaro la red consular de Guatemala constantemente está visitando estos centros media vez las autoridades del país donde se encuentran los recintos les dan el aviso que han rescatado y que tienen en custodia a migrantes guatemaltecos. Búcaro comenta que un día antes de que se diera la tragedia, se hizo contacto con el centro migratorio, donde se recopiló imágenes, y huellas de los 28 guatemaltecos con el fin de emitir el documento denominado “Pase especial de viaje”.

Búcaro argumenta que una de las cosas más importantes ante los hechos sucedidos es que el gobierno mexicano ha reconocido que existió el involucramiento del personal del recinto y que la negligencia del mismo aportó mucho a que los hechos se desenvolvieran como lo hicieron. Además, hizo énfasis en que independientemente el lugar donde se encuentren los migrantes, estos deben de estar seguros y las autoridades deben velar por su dignidad y porque sus derechos como seres humanos se respeten y se cumplan bajo cualquier circunstancia.

Búcaro mencionó que con la activación del protocolo consular de atención a las víctimas se trabaja con las familias de los migrantes involucrados en el hecho, con el fin de estarles informando constantemente de la situación médica de los 10 guatemaltecos que se encuentran internados en hospitales mexicanos y sobre los procesos de repatriación de los cuerpos para que puedan las familias puedan sepultar a sus familiares. La misión principal es que los cuerpos regresen, cabe destacar que las familias no pagarán nada por estos procesos. Posterior a que se cumplan con estos objetivos se iniciarán los procesos para que las víctimas y sus familiares gocen de un resarcimiento por la tragedia acontecida.

El canciller Mario Búcaro

Sintonice la entrevista completa:

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario