La colocación del control telemático está previsto para junio

Para junio posiblemente se inicie con la colocación del control telemático y dependerá de cuantos solicite el Organismo Judicial, según explicó el Ministerio de Gobernación.

El Ministerio de Gobernación adjudicó por Q110 millones 367 mil 144 el arrendamiento de 2 mil dispositivos de control telemático. Este es el cuarto intento por adquirir el servicio, ya que en las ocasiones anteriores el evento fue anulado.
 
Por ello, el ministro de Gobernación aseguró que para junio tendría la posibilidad de implementar los dispositivos, aunque explicó que la cantidad dependerá de la decisión de los jueces para determinar quienes se les estará colocando dicho artefacto. Hasta el momento es un plan piloto, aseguró el titular de la cartera del interior.

En 2016, el Congreso de la República aprobó la Ley de Implementación de control telemático cuyo objetivo es “regular la aplicación del control telemático al proceso penal guatemalteco, a través de la implementación del dispositivo de control telemático como medio eficaz alternativo a la prisión”, según dice la normativa.
 
El control telemático es una alternativa a la prisión preventiva y consiste en un conjunto de sistemas electrónicos y técnicos de video vigilancia que sirven para ubicar en tiempo real a sindicados o condenados que gocen de medidas sustitutivas.

Redacción: Marcos Cahuex

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario