Recorrido por las costumbres que se vivieron en Semana Santa

Hoy nos trasladaremos a diversos lugares para conocer un poco de las costumbres que se vivieron durante la semana santa.

CONSAGRADA IMAGEN DE JESÚS DE NAZARENO DE PAYOLÁ

Durante la semana santa las calles del departamento de Chimaltenango se rodearon de color y tradición con las diversas procesiones realizadas en esa localidad. Viviendo fervorosamente la semana mayor donde veneraron la consagrada imagen de Jesús Nazareno de Payolá.
El pasado domingo 2 abril tuvo su recorrido procesional en la ciudad de los escudos donde cientos de feligreses se hicieron presentes.

VÍA CRUCÍS CON LA IMAGEN DE JESÚS DE NAZARENO

Otra de las tradiciones que se vivieron en esta ocasión en el Tejar Chimaltenango, tierra de la teja y del ladrillo, fue el vía crucis con la imagen de Jesús nazareno el cual recorre parte de las calles de la población donde se observaron altares previo al paso de la imagen de Jesús Nazareno y sus bellas alfombras que fieles devotos elaboraron.

Es oportuno mencionar que cuando la procesión llega al sector conocido como el calvario tiene lugar una actividad que es la crucifixión de los personajes Dimas y Gestas que tiene muchos años de realizarse en el lugar.

CHIVARRETO

Otra de las tradiciones vividas en Semana Santa fueron las peleas a puño limpio en Chivarreto, Totonicapan donde más de 7 mil visitantes locales llegaron el pasado viernes santo para presenciar las peleas de boxeo organizado en la comunidad y que son únicas en toda Guatemala. Según indican los lugareños esta actividad también tiene un sentido de espiritualidad y reflexión.
Para los visitantes en una actividad única en la región ya que atrae a miles de personas que provienen de varios puntos del país como fuera de las fronteras.

XUTIO

En el Municipio de Semetabaj, Sololá también se registraron diversas actividades, una de ellas el “Xutio” donde las personas que participan se pegan entre si con ramas de membrillo, el cual lleva un proceso para ser una rama sólida y no se quiebre con facilidad.
Esta actividad se realiza el sábado de gloria, según los lugareños, al momento de dar y recibir los golpes se pide por las necesidades, recorriendo varios puntos del municipio.

Redacción: Roxana de León

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario