El juzgado tercero pluripersonal de primera instancia penal decidió ligar a proceso penal al gerente general de Fedecocagua, Ulrich Gurtner, al considerar que hay elementos en su contra para investigarlo por lavado de dinero.
El gerente general de la Federación de cooperativas agrícolas de productores de café de Guatemala, Fedecocagua, Ulrich Gurtner Kappeler, ha sido ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero, según la decisión del juez A del juzgado tercero pluripersonal de primera instancia penal, Geisler Perez, tras realizar la audiencia a puerta cerrada.
Gurtner es señalado por el ministerio público de supuestamente haber cometido lavado de dinero de por lo menos 100 millones de quetzales, al haber fingido importaciones de café para justificar el blanqueo del dinero.
A criterio del juez, es necesario que se continúe la investigación por lo que mientras dura la misma, ha ordenado que Gurtner permanezca en prisión preventiva en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.
Mientras tanto, se le ha dado un plazo de 2 meses al Ministerio Público para que concluya la investigación.
Por Sergio Osegueda