Este 11 de mayo finaliza el título 42 en Estados Unidos ¿Qué implicaciones hay?
El Título 8, que lo sustituye, implica severas sanciones. Por ejemplo, si el migrante intenta entrar de nuevo sin una documentación válida, se le castiga con una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales.

Compartir:

Este 11 de mayo estará finalizando el título 42, el cual tenía como propósito expulsar de Estados Unidos a los indocumentados durante la pandemia del covid-19, esto por temas de salud pública. ¿Qué pasará ahora?

El denominado Título 42 vencerá este 11 de mayo, el cual permitía al gobierno estadounidense detener el ingreso de migrantes ilegales para prevenir contagios de Covid-19 desde afuera de las fronteras de ese país.

La norma estaba vigente desde marzo de 2020 cuando la impuso la administración de Donald Trump, posteriormente, el 20 de mayo 2022, un juez estadounidense impidió a la administración de Joe Biden poner fin a la política sanitaria que Estados Unidos impuso al comienzo de la pandemia y que permitía la expulsión inmediata.

Ahora el Gobierno de Estados Unidos ya anunció que entrará en vigencia a partir del 12 de mayo, el denominado título 8, una medida que permite expulsar a todo aquel que entre a Estados Unidos sin una visa o documentación requerida.

El Título 8, al contrario del Título 42, implica severas sanciones. Por ejemplo, si el migrante intenta entrar de nuevo sin una documentación válida se le castiga con una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales.

También permite expulsar automáticamente a quienes no califican para solicitar asilo.

En tanto, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, desde que entró en vigor en marzo de 2020, el Título 42 ha sido usado 2.8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a Estados Unidos.

Vale la pena mencionar que según ha informado el Instituto Guatemalteco de Migración, este 11 de mayo se espera el último vuelo de deportados bajo el título 42, el cual llegaría a las 9 de la mañana con 30 minutos.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar