Mingob inicia con la implementación del control telemático
Dicho control es una alternativa a la prisión preventiva, ya que se busca reducir el número de personas que se encuentran afrontando un proceso penal dentro de un centro carcelario.

Compartir:

El Ministerio de Gobernación informó que a partir de este 11 de mayo inicia la implementación del control telemático para procesos penales en Guatemala.

Desde ahora, las autoridades del Ministerio de Gobernación podrán hacer uso de dispositivos electrónicos para el rastreo de personas en tiempo de real, de las personas que están afrontando procesos penales y según disposición de un juez

Se trata de un rastreador de ubicación que permite geolocalizar en tiempo real a las personas que portan el mismo.

Según señala el Ministro de Gobernación, el dispositivo consiste en una tobillera que emitirá una señal permanente de la ubicación de su portador, hacia el Centro de Control Telemático.

Dicho control es una alternativa a la prisión preventiva, ya que se busca reducir el número de personas que se encuentran afrontando un proceso penal dentro de un centro carcelario.

Han transcurrido siete años desde la publicación del decreto 49-2016, del Congreso de la República, Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, el cual le daba vida jurídica a este sistema de vigilancia, sin embargo, no se logró implementar.

Si la persona destruye el dispositivo y se comprueba que lo hizo con intención, se revocarán los beneficios otorgados y se ordenará inmediatamente su aprehensión para que guarde prisión preventiva, con base a las sanciones que contempla la ley.

Además, esa acción es considerada como delito y las penas contempladas van desde 5 a 10 años de prisión y multas entre los Q25 mil a Q50 mil, según el artículo 10 de la normativa.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Tecnología, Acceso y Seguridad S. A., por un total de Q110 millones 367 mil 144, qué contempla también el arrendamiento de 2 mil dispositivos.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar