Muertes por hepatitis viral superarán a VIH, tuberculosis y malaria combinadas para 2040

La OMS está haciendo esfuerzos para erradicar la hepatitis viral y otros tipos de hepatitis en los países de bajos y medianos ingesos.

Las agencias de salud están advirtiendo que la hepatitis viral podría matar a más personas para 2040 que el VIH, la tuberculosis y la malaria combinados si continúa siendo una enfermedad desatendida y los esfuerzos para combatirla siguen insuficientemente financiados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta cada año que la hepatitis viral, una infección del hígado potencialmente mortal, afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y mata a más de un millón.

El 90 % de estas infecciones y muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

A pesar de que existe una cura para la hepatitis C y una vacuna para la hepatitis B, los activistas que promueven un mundo libre de esta peligrosa y debilitante enfermedad siguen estando lejos de esa meta.

Sin embargo, el financiamiento para ayudar a los países pobres a pagar los tratamientos y las vacunas para la hepatitis vital siguen siendo elusivos. Para abordar este problema, el Hepatitis Fund y CHAI celebrarán la primera conferencia de recaudación de fondos en Ginebra la próxima semana.

La conferencia espera recaudar 150 millones de dólares para apoyar a los países que están comprometidos a la eliminación de la hepatitis viral y han tomado medidas para implementar programas con este fin. Los organizadores mencionan a Egipto, Ruanda, Georgia, la India, Indonesia, Nigeria y Vietnam como algunos de los que han iniciado este proceso.

Kenneth Kabagambe , quien vive en Uganda con hepatitis B desde 2012, es el director ejecutivo y fundador de la Organización Nacional para Personas que Viven con Hepatitis B. Dijo que comenzó la organización para crear conciencia sobre la enfermedad y romper los mitos que estigmatizan personas y las disuade de buscar ayuda.

La hepatitis B se transmite por contacto sexual y por contacto con la sangre, llagas abiertas o fluidos corporales de una persona infectada con la enfermedad. Sin embargo, el principal modo de transmisión es de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

La OMS dice que alrededor del 70 % de las infecciones de hepatitis B en todo el mundo ocurren en África, y el 70 % de las personas infectadas con la enfermedad son niños menores de 5 años.

Si bien la vacunación es la mejor manera de prevenir la hepatitis B, Fernández señaló que la primera dosis para los recién nacidos tiene una cobertura muy baja en África.

Los organizadores de la conferencia dicen que invertir 6.000 millones de dólares anuales erradicar la hepatitis en 67 países de bajos y medianos ingresos evitaría la muerte de 4,5 millones de personas para 2030.

Fuente: VOA

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario