Partidos erogaron en abril Q9.8 millones por campaña
CREO, UNIONISTA y VALOR son las que más han gastado, pues sobrepasan el millón de quetzales.

Compartir:

Más de 9.8 millones de quetzales han reportado las diferentes agrupaciones políticas en campañas tanto de financiamiento público y privado, conozcamos los detalles.

Solamente en abril, los partidos políticos han reportado los gastos de campaña tanto de financiamiento privado y público un total de 9 millones 859 mil 004 quetzales con 61 centavos. Las agrupaciones con más gastos de campaña son: CREO, UNIONISTA y VALOR, que sobrepasan el millón de quetzales.

Según la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de Finanzas del TSE detalló que solamente en gastos de campaña por financiamiento privado es equivalente a 7 millones 800 mil 918 quetzales con 31 centavos.

De dicha cifra solamente 26 partidos políticos reportaron gastos de campaña de financiamiento privado, los cuales oscilan entre 3 mil 310 quetzales y un millón 178 mil 484 quetzales con 18 centavos.

Dos partidos políticos presentaron informe sin reporte de gastos que son: Unión Republicana y PODER. Además dos agrupaciones no entregaron el informe siendo: UNE y MI FAMILIA.

En relación a los gastos de campaña de financiamiento público, se tiene un total de 2 millones 058 mil 086 quetzales con 30 centavos.

De los 18 partidos políticos que tienen derecho a financiamiento público: 11 agrupaciones reportaron gastos de campaña que oscilan entre los 28 mil 772 quetzales y 695 mil quetzales.

En este caso, 6 no reportaron gastos de campaña con financiamiento público, siendo estos: Prosperidad Ciudadana, URNG-MAIZ, VIVA, VAMOS PODEMOS Y VALOR. Además se detalla que un partido político no presentó informe siendo este la UNE.

Por Marcos Cahuex

Deje su comentario

Le puede interesar