Una droga sintética está causando problemas a las agencias de seguridad en São Paulo

Autoridades han señalado que este año se han duplicado los casos sospechosos de intoxicación por las drogas K (K2, K4, K9) o cannabinoides sintéticos, comparado con el 2022.

Autoridades brasileñas están alarmadas por la fabricación y el consumo del K9, una nueva droga sintética, que está causando problemas a las agencias de seguridad debido a que es altamente adictivo, de fácil acceso y circula en la región central de São Paulo, una de las ciudades más grandes de Brasil.

Operativos semanales arrestan a narcotraficantes y descubren laboratorios donde se fabrica la droga, explicó el jefe de policía, Carlos Castiglioni.

“Debido a la aparición de las drogas, comenzamos a atacar las casas de fabricación y no solo a los grandes narcotraficantes de São Paulo. Los estamos encontrando por toda la periferia y en el Gran São Paulo. El K9 se ha vuelto popular muy rápidamente y de una manera aterradora”, apunta Castiglioni.

Su rápida expansión se debe en parte a que el precio es muy barato. Un vial cuesta menos de tres reales (menos de un dólar), lo que facilita el consumo para personas que viven en la calle.

Según la policía brasileña, la fórmula surgió en las prisiones, impulsada por el denominado Primer Comando de la Capital, la principal facción criminal del país.

Según el Departamento de Salud de Brasil, en lo que va del año, se han duplicado los casos sospechosos de intoxicación por las drogas K (K2, K4, K9) o cannabinoides sintéticos, comparado con el 2022. En el caso de São Paulo, se han registrado 216 casos sospechosos de intoxicación exógena por estas drogas.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario