Solicitan de 2 a 75 años de cárcel contra 6 expolicías por caso Samocooch
En total, 23 agentes de la Policía Nacional Civil participaron en el desalojo de la comunidad en Chisec, Alta Verapaz, en 2014.

Compartir:

El Ministerio Público ha solicitado penas que van de los 2 a los 75 años de cárcel contra 6 agentes de Policía Nacional Civil implicados en el caso Samocooch, mientras que solicita la liberación de más de una decena de agentes.

El juicio en contra de 23 agentes de la Policía Nacional Civil que participaron en el desalojo de la comunidad Samocooch, en Chisec, Alta Verapaz en el año 2014 se encuentra en su fase final.

Situación por la cual el Ministerio Público ha solicitado penas de prisión en contra de los acusados.

Sin embargo de los 23 implicados en el caso, la Fiscalía de Derechos Humanos, únicamente ha solicitado condena contra 6 ex agentes, siendo estos Pedro Esteban López, jefe del comando que tuvo a su cargo el desalojo, Hernán Oliva, Romillo Monzón, Carlos Vinicio Contreras, Jack Verguiz, Tereso Morales y Carlos Augusto Sontay, contra quienes se solicitaron penas de 2 a 75 años de prisión, por delitos de ejecución extrajudicial y abuso de la fuerza policial.

Mientras tanto, para los restantes 17 agentes, la fiscalía determinó que no hay pruebas que determinen que estos pudieron haber generado hechos violentos contra la población de Samocooch, por lo que ha solicitado sean absueltos.

De momento, el Tribunal de Mayor Riesgo B, se dispone a escuchar las conclusiones de la defensa, por lo que se espera que en al menos dos semanas, se fije una fecha para que el tribunal dicte sentencia dentro del caso.

Por Sergio Osegueda

Deje su comentario

Le puede interesar