Fiscales de los partidos políticos cuestionaron a la Junta Electoral del Distrito Central y la Junta Electoral de Guatemala, por la compra de un sistema para el conteo de votos y transmisión de datos, alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares que fue adquirido por el Tribunal Supremo Electoral.
Los fiscales señalaron algunas posibles irregularidades. También, entre los temas que les preocupa es que el reglamento de la Ley Electoral establece que el único sistema que se podrá usar es el que adquiera el TSE.
Ante esta situación los fiscales solicitaron que revoquen la implementación de dicha herramienta, ya que de lo contrario podrían accionar como “crean oportuno”
Por su parte, el presidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, Álvaro Bravo, aseguró que hay errores de comunicación, ya que no transmiten datos oficiales. Además remarcó que no darán marcha atrás a la adquisición de dicho sistema.
La Junta Electoral Departamental de Guatemala pagará Q5.4 millones a una empresa por “resguardar, tabular y reportar el conteo de votos de forma digital de 16 municipios.
En el caso de la Junta Electoral del Distrito Central pagará Q2.1 millones en el sistema de transmisión.
La adquisición será a la empresa SEGA, Sociedad Anonima.
Por: Marcos Cahuex