EE.UU. respondió a China y Rusia por ejercicio militar cerca de Alaska.

Funcionarios de Estados Unidos informaron que buques de Rusia y China estuvieron cerca de Alaska.

Un portavoz del Comando Norte de Estados Unidos dio a conocer que la nación norteamericana realizó un ejercicio militar en respuesta a una demostración de fuerza que realizaron un grupo de buques de China y Rusia frente a la costa de Alaska y que tuvo lugar hace algunos días atrás. Según el portavoz, el NORTHCOM y el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, desplegaron una serie de aviones y buques con el objetivo de vigilar la patrulla naval rusa y china, que permaneció en aguas internacionales.

El pasado sábado 5 de agosto, 2 senadores republicanos de Alaska identificados como Dan Sullivan y Lisa Murkowski, expresaron en un comunicado que un total de 11 buques de procedencia china y rusa, habían estado desarrollando operaciones cerca de la jurisdicción de las islas Aleutianas. Además, estos buques fueron recibidos en respuesta por 4 destructores que pertenecen a la Armada de Estados Unidos. Murowski declaró que tanto ella como su compañero Sullivan, habían estado en constante contacto con los dirigentes del Mando de Alaska desde hace varios días. Así mismo, la senadora comunicó que recibieron detalladas sesiones informativas clasificadas en relación a los vehículos marítimos extranjeros que se encontraban transitando por aguas estadounidenses.

Mediante un comunicado el portavoz de la embajada de China, Liu Pengyu, dio a conocer que el ejército chino y ruso en seguimiento al plan anual de cooperación que tienen, realizaron patrullajes marítimos mediante buques navales de ambos países, en aguas relevantes del océano Pacífico occidental y septentrional. Además, Pengyu, aclaró que estos ejercicios militares no están dirigidos contra ningún tercero.

El senador Dan Sullivan mencionó en el comunicado que este tipo de situación ya había sucedido el año pasado, cuando buques chinos y rusos se acercaron al territorio de Alaska. En esa ocasión, los vehículos marítimos fueron abordados por un barco que pertenece a la Guardia Costera estadounidense que se encontraba realizando un patrullaje rutinario. En tal situación, se presionó a los altos mandos militares para que estuvieran preparados para dar una respuesta más contundente en un futuro. Además, Sullivan elogió a la Marina de Estados Unidos por responder en esta ocasión con el envío de 4 destructores. De acuerdo con el senador, dicha medida envía un claro mensaje tanto a Xi Jinping, cómo a Vladimir Putin.

Alessandro Guirola

Alessandro Guirola

Deje su comentario