EE.UU. busca alivio a la crisis migratoria con programas sociales para hondureños

Estados Unidos destina $11,6 millones para apoyar la reintegración de hondureños deportados, ofreciendo programas sociales

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que los hondureños deportados tendrán acceso a diversos programas sociales una vez que regresen a Honduras, como parte de un esfuerzo por frenar la ola de migrantes que cruzan la frontera con México. Se destinarán US$ 11,6 millones para apoyar la reintegración de los migrantes retornados al país.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha declarado que estos servicios incluirán educación, empleo, medios de vida y apoyo psicosocial. La medida también contempla proyectos de divulgación comunitaria para facilitar la reintegración de los hondureños deportados y las personas desplazadas internamente en Honduras.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), que pertenece a la Cancillería del país, se han deportado al menos 32.727 personas a Honduras desde diversos países de enero a julio de este año, siendo Estados Unidos el país con el mayor número de deportaciones, incluyendo a 2.225 niños no acompañados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó su agradecimiento por la ayuda económica de Estados Unidos y señaló que los fondos se utilizarán para apoyar los centros de atención a migrantes retornados.

Estos recursos son el resultado de acuerdos alcanzados durante la visita de la presidenta Xiomara Castro a la frontera sur de Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. Durante su visita, la mandataria anunció la apertura de cuatro nuevos consulados en EE.UU. y seis consulados móviles que ofrecerán asistencia legal gratuita a los migrantes, con especial atención a los menores no acompañados.

Picture of Mariana Martinez

Mariana Martinez

Deje su comentario