Múltiples sectores se pronunciaron tras acciones del MP
Diferentes sectores se pronuncian ante lo suscitado este fin de semana en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Rechazan categóricamente el accionar del Ministerio Público.

Compartir:

Organizaciones civiles, comerciales, religiosas y educativas han externado su rechazo y preocupación por los recientes allanamientos del MP en el TSE.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Guatemalteco Americana Amcham, Consejo Nacional Empresarial CNE, Fundación para el Desarrollo Fundesa, Asociación de Exportadores de Guatemala Agexport y la Conferencia Episcopal son algunas de las entidades que se pronunciaron en sus redes sociales.

La APG denunció que el MP intenta deslegitimar la decisión soberana del pueblo y se une el rechazo generalizado por la violencia y el amplio operativo policial utilizado en el allanamiento.

“La APG, consciente de su papel en defensa del estado de derecho, la alternabilidad en el poder y la democracia,  hace un llamado a los diversos sectores de la sociedad guatemalteca a rechazar estas acciones y unirse para estar atentos a la defensa de la decisión soberana del pueblo”.

La Cámara de Comercio recordó que el binomio presidencial, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrara, quedó legitímamente electo y deben tomar posesión de sus cargos el próximo 14 de enero de 2024, por lo que invita al fortalecimiento de la democracia, anhelo de bienestar y progreso para el país.

“Es imperativo el fortalecimiento de la democracia en el país, que nos conduzca a un gobierno que pueda generar resultados importantes en beneficio de todos”.

Por su parte, el CNE condena el secuestro de las actas 4 y 8 del proceso electoral y lo califica de un atropello a la democracia. Además, exige a la Corte de Constitucionalidad que detenga los abusos.

“La Corte de constitucionalidad ya ha sido suficientemente permisiva con estos abusos y debe detenerlos de una vez por todas. Es su obligación ordenar que se disuelvan los documentos a la institución que debe resguardarlos y poner límites a una investigación penal llena de abusos y arbitrariedades. Los votos son contados por ciudadanos y estos merecen todo el respeto y respaldo”.

Mientras que Amcham expresa preocupación por el allanamiento reciente por parte del MP y pide que se garantice la democracia y el estado de derecho, los cuales son factores esenciales para la promoción del comercio y la atracción de inversión en Guatemala.

“Estas acciones vulneran la expresión del proceso democrático que expresó la ciudadanía , durante las dos vueltas electorales llevadas a cabo el 23 de junio y el 20 de agosto de 2023, las cuales fueron resguardadas por las Juntas receptoras de Votos y los fiscales de cada partido político. Así mismo debilita el proceso de transición del gobierno electo”.

En el comunicado de Fundesa se lee que:

“Manifiesta su enérgico rechazo a los atropellos y el abuso de autoridad que ha estado cometiendo el MP y recuerda que el TSE ya oficializó los resultados de las Elecciones Generales 2023, por lo que las autoridades electas deben asumir el 14 de enero”.

Además pide al Organismo Judicial que se detengan los actos del MP, que a su juicio son ilegales.

Agexport hace un llamado al respeto por el marco legal electoral y exige evitar acciones que lo vulneren.

“Las acciones de violación a la custodia de las actas electorales atropellan a cada ciudadano que plasmó su voto, por lo que rechazamos tal actuación y pedimos no continuar destruyendo la democracia y la paz de Guatemala”.

La URL, agrupada en el Foro Guatemala, el cual aglutina a otras entidades privadas, hace un llamado urgente a la Corte de Constitucionalidad, para que asuma plenamente sus responsabilidades como garante de los alcances y límites de la Constitución.

“Hacemos un llamado enérgico y urgente a la Corte de Constitucionalidad para que asuma plenamente sus responsabilidades como garante de los alcances y límites de nuestra Constitución  de la República, y detenga las violaciones que el Ministerio Público ha venido cometiendo, así como los abusos contra otras instituciones y personas, argumentando ampararse en marcos legales inferiores en rango a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Desde el punto de vista de la Conferencia Episcopal, las acciones ocurridas el 29 y 30 de septiembre por parte del MP han sido las horas más difíciles desde hace 30 años en Guatemala, pues el estado de derecho está siendo subvertido, por lo que muestra indignación ante el acoso y las acciones violentas contra el TSE, provocados por otro organismo del Estado, el MP.

Redacción: Renato Martínez

Deje su comentario

Le puede interesar