Se conmemora el Día Mundial del Sida
Especialistas explican los detalles de la enfermedad.

Compartir:

Guatemala conmemora el Día Mundial del Sida, cada 1º de diciembre, el objetivo es conmemorar a las personas diagnosticadas con VIH/Sida para apoyarlas, a ellas y sus familias

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que afecta al sistema inmunológico, si no es detectado a tiempo puede desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El Día Mundial del SIDA, se conmemora cada 1º de diciembre, en donde diversas entidades públicas y sociales se unen para respaldar y concientizar a la población  apoyando a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido, uno de los objetivos  principales  es reducir el estigma y discriminación que atraviesan las personas que viven con esta enfermedad.

El VIH ataca al sistema inmunológico y debilita el sistema de defensa, lo que contribuye a contraer otras infecciones y posibles tipos de cáncer.

El estado más avanzado de la infección por VIH es el sida. La persona que lo haya adquirido puede tardar entre 2 y 15 años en presentar síntomas.

Sin embargo, puede transmitirse por el intercambio de diversos fluidos corporales de una persona infectada. Entre estos, sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales.

Los retos que tiene Guatemala son promover la inclusión social a través de materia de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo en la lucha contra la estigmatización y la discriminación al VIH.

Asimismo, la OMS insta a la población a abordar las desigualdades que frenan el desarrollo para poner fin al sida.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar