De esta forma trabajadores pueden denunciar falta de pago del aguinaldo
La primera parte debe recibirse a más tardar en la primera quincena de diciembre.

Compartir:

Miles de guatemaltecos esperan con ansias el aguinaldo para utilizarlo con diferentes fines de inversión o gastos y aquí le indicamos cómo calcularlo.

El Aguinaldo en Guatemala, es una prestación laboral de carácter irrenunciable que todo empleador debe pagar a sus trabajadores como una compensación adicional a su salario regular.

El monto de este depende de si el trabajador cumple o no, un año de labores en una empresa. El beneficio está regulado por el Código de Trabajo, que establece cuánto y en qué plazo se debe pagar. Pero según la ley, los empleadores tienen la obligación de pagarlo en última instancia hasta el 20 de diciembre de cada año.

El aguinaldo equivalente al salario ordinario de un mes por el monto que se haya devengado durante el año, aunque existen excepciones; cuando el trabajador tiene menos de un año de laborar se calcula proporcional.

La ley establece que el patrono tiene la opción de efectuar el pago completo en un sólo pago o en dos partes, el 50% durante la primera quincena de diciembre y el 50% restante en la segunda quincena de enero.

El aguinaldo se calcula dividiendo la suma total de salarios devengados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre entre 12, también varía si es agrícola o no agrícola y para todos los departamentos.

Ante la falta de pago de aguinaldo se sugiere a los trabajadores que interpongan una denuncia en la Inspección General de Trabajo de manera presencial o llamando al 1511.

El Código de Trabajo también resalta penalizaciones para los empleadores que no cumplan con la obligación de pagar el aguinaldo en el plazo establecido con multas.

Si usted recibe aguinaldo, es una oportunidad para analizar en qué necesitar invertirlo y que puede ser útil a corto, mediano o largo plazo.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar

Congreso no aprueba ley de competencia

Una de las promesas tanto del Ejecutivo como de la Décima Legislatura del Congreso, fue lograr la aprobación de esta ley antes del receso parlamentario, una promesa que el Legislativo no logró cumplir