Definen distribución de curules, Junta de Debates y Jefes de Bloque
Junta Directiva del Legislativo realizó una sesión preparatoria para la nueva legislatura.

Compartir:

El Congreso de la República afinó los últimos detalles de la Sesión Solemne del próximo 14 de enero, en la cual asumirá la décima legislatura, al igual que la nueva Junta Directiva, explicando los procedimientos a seguir.

El Organismo Legislativo definió los últimos detalles para la sesión solemne del próximo 14, junto a los representantes de Bancada de la décima legislatura, quienes tendrán a su cargo continuar con las labores parlamentarias durante el período 2024-2028.

En esta ocasión la Junta Directiva, encabezada por la Presidente, Shirley Rivera llevó a cabo una sesión preparatoria para la nueva legislatura donde cada bloque legislativo refiero a sus respectivos jefes y sus jefes de bloque, acá se observaron algunos rostros conocidos entre estos Álvaro Arzú de Valor-Unionista, Allan Rodríguez de Vamos, Sonia Gutiérrez de Winaq, Karina Paz de VOS, Andrea Reyes de Semilla, entre otros.

Uno de puntos principales en la agenda fue la revisión de los requisitos que se deben entregar antes de la Juramentación del 14 de enero, entre estos el finiquito 2024 el cual aseguró la presidenta del organismo que todos los legisladores ya con contaban con el documento.

Otro de los puntos que se abordó es que una vez que los nuevos diputados sean juramentados, deberán elegir a la nueva junta directiva, y para ello se conformará una junta de debates la cual presidirá en ese momento la sesión para elegir la planilla que será la Junta Directiva.

En tal sentido, se especifica que la Junta de debates debe ser presidida por el diputado que tenga un mayor número de períodos legislativos consecutivos, y en calidad Secretarios, dos diputados que le sigan en edad, siendo entonces:

  1. Joel Rubén Martínez
  2. Luis Alberto Contreras Colindres
  3. Inés Castillo

Por mayoría también se aprobaron los espacios que ocuparan los legisladores dentro del Hemiciclo Parlamentario, a partir que tomen posesión como legisladores el 14 de enero, y se detalla por nombre y bancada la curul que deberá ocupar el congresista.

De esa forma ha quedado definido todo para el 14 de enero, una sesión solemne que ha sido programada para las 8:30 de la mañana, pero habrá que esperar a que todos estén presentes para poder dar inicio con la misma.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar