Dan de baja acuerdo gubernativo que pretendía dar seguridad a exfuncionarios
El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, derogó el acuerdo que pretendía dar seguridad del Estado a un gran número de exfuncionarios y que fue aprobado por el expresidente, Alejandro Giammattei.

Compartir:

A través del acuerdo Gubernativo 24-2024, publicado en el Diario Oficial, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, dio de baja el acuerdo 320-2023 que pretendía dar seguridad del Estado a los exfuncionarios de la administración de Alejandro Giammattei.

El polémico acuerdo 320-2023 que Alejandro Giammattei había firmado el 27 de diciembre, le otorgaba a sus ministros y algunos secretarios de la Presidencia vehículos y personal de la Policía Nacional Civil para que los cuidaran a ellos y sus familiares durante un período igual al tiempo que prestaron sus servicios.

Sin embargo, en el acuerdo publicado esta mañana por el Ejecutivo, explica que esa disposición no encuadra con ningún tipo de riesgo, ya que la seguridad debe ser exclusivamente para quienes sí ostenta un cargo de alto riesgo dentro del Estado.

Es por ello que con este nuevo acuerdo se elimina por completo la disposición del ex presidente, por lo que entrará en vigencia al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial, es decir el 20 de enero de 2024.

Ahora bien, también es importante señalar que la disposición señala que el Ministerio de Gobernación mantendrá las medidas de seguridad exclusivamente a quienes estén desempeñando los cargos de:

  1. Ministro de Gobernación.
  2. Viceministro de Gobernación.
  3. Director del Sistema Penitenciario.
  4. Director de Inteligencia Civil.
  5. Director de la PNC y mandos de la institución.

Según el análisis de riesgo, se podrá ampliar la protección al círculo familiar de estos, sin embargo, será el titular del Ministerio de Gobernación, quien tenga la facultad de determinar el nivel de riesgo, según el caso, y la cantidad de agentes de seguridad que se requieran, esto por medio de las dependencias policiales correspondientes.

En ningún caso, se podrá asignar más de seis elementos a una persona y se contempla dar protección al personal de las instituciones del sector de justicia que ya también gozaban de ese beneficio.

Redacción: Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar