La Unión Europea aplica restricciones a Porras, Curruchiche, Lazo, Pineda y Orellana
Según el consejo restringen a estas personas con viajes y congelación de activos

Compartir:

La Unión Europea (UE), a través de un comunicado, informó la imposición de una sanción por “socavar la democracia y el Estado De Derecho” a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; el secretario general, Ángel Pineda; la Fiscal, Leonor Morales y al juez, Fredy Orellana.

Según la UE, las personas que fueron agregadas a esta lista, están sujetas a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición.  También, esta sanción impide ingresar o transitar por los territorios de la UE.

El comunicado detalla: “La decisión de hoy se produce tras la adopción, el 12 de enero de 2024, de un marco específico para la adopción de medidas restrictivas en apoyo de la democracia y una transferencia pacífica y ordenada del poder en Guatemala. El marco se adoptó antes de la toma de posesión del presidente democráticamente electo Bernardo Arévalo, el 14 de enero de 2024, a la que asistió el alto representante, Josep Borrell”.

También mencionaron: “El régimen de sanciones con respecto a Guatemala se estableció el 12 de enero de 2024 para exigir responsabilidades a quienes obstruyen una transición democrática tras las elecciones generales de 2023, que dieron como resultado una clara victoria del presidente Bernardo Arévalo, como atestigua la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en Guatemala”.

Finalmente, la UE informó que mantiene su compromiso para apoyar la democracia en Guatemala y está con la disposición para colaborar con el presidente, Bernardo Arévalo en cuestiones clave de interés mutuo, refiriéndose al fortalecimiento del Estado de Derecho.  Con esto, buscan mejorar el desarrollo económico sostenible y la promoción de la justicia social en beneficio del país guatemalteco.

 

 

Deje su comentario

Le puede interesar