Cerca de ser aprobada ley para regular las operaciones de tarjeta de crédito
La iniciativa se aprobó en tercer debate y ahora algunos legisladores anunciaron enmiendas para su contenido.

Compartir:

Más de una hora de discusión se vivió en la sesión plenaria de este martes, en busca de la aprobación de la ley de tarjetas de crédito, entre opiniones divididas y algunas otras que lo buscan como de urgencia, la propuesta solo se aprobó en su tercer debate.

La iniciativa 5544, que impulsa la ley de tarjetas de crédito, la cual fue presentada el 30 de enero de 2019, después de cinco años se retomó la discusión en su tercer debate, con el propósito de lograr su aprobación en este punto.

La iniciativa tiene como objetivo regular las operaciones de tarjeta de crédito, las relaciones entre emisor, afiliado y tarjetahabiente, los mecanismos de protección del usuario financiero de dicha tarjeta, así como su régimen sancionatorio.

Por ejemplo, se fija un límite de crédito dependiendo de la capacidad de pago, un plazo del contrato, tasas de interés de acordé a lo solicitado, comisiones, derechos y obligaciones de ambas partes, fecha límite de pago, una cantidad considerable de pago mínimo, entre otros.

En esta ocasión la diputada Alexándra Ajcip solicitó en primera instancia que se pudiera conocer y aprobar de inmediato debido a la necesidad de la propuesta, lo cual fue acuerpado por algunos otros legisladores.

Exclusivamente, el artículo 41 de la iniciativa, trata del acoso u hostigamiento para la cobranza, y es que evitaría posibles abusos de parte del acreedor o agente de cobranzas como las comunicaciones para cobro en días y horas inhábiles; asimismo, más de dos comunicaciones al día para cobros; la comunicación con el objetivo de algún cobro a personas distintas al deudor o a quienes les fían; y pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del usuario, o en postes de energía eléctrica, con el fin de causar vergüenza para que se realicen los pagos, todo lo anterior quedaría regulado y prohibido.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar